lunes, 17 de mayo de 2010

LA PINTURA APLICADA EN EL ARTE GOTICO







Arte Gótico

El nombre de "gótico"se refiere para designar al arte de la Edad Media, o sea el arte comprendido entre la Antigüedad grecorromana y el Renacimiento. Este movimiento artístico fue predominante en la esta época que data alrededor de 1150.


Entre las muchas características que definen la pintura de este periodo se encuentra la exquisita atención a los detalles, que denota una perspicaz observación de los seres humanos y de la naturaleza por parte del pintor. Las pinturas góticas son caracterizadas por las figuras alargadas que son sumamente decoradas. Hay a menudo poco intento de representar el espacio tridimensional y la perspectiva que ha sido empleada es por lo general aleatoria y poco convincente.

En el periodo gótico que siguió se introdujo un gran repertorio de mediostécnicos, y la pintura dejó de ser exclusiva de los monasterios.

En el final del decimocuarto siglo había un movimiento hacia la elegancia mayor y el refinamiento, y un interés de incremento a temas naturales. Las pinturas minuciosamente detalladas de plantasy animales se hicieron un rasgo común en estas pinturas.

Como este estilo posterior no ha sido limitado a un país, a menudo lo llaman Internacional Gótico.

Entre los diversos estilos de pintura gótica destacan cuatro de mayor importancia: el franco-gótico, el sienés, el flamenco y una mezcla de los tres conocida como el estilo internacional.

En Francia, durante el siglo XIII, la pintura gótica es fundamentalmente pintura de vidrieras y de manuscritos en los que las miniaturas se disponen por todo el texto divididas por elementos decorativos inspirados en temas arquitectónicos (por ejemplo, las diversas Biblias de la Universidad de París). Durante el siglo XIV destaca la escuela de Borgoña, que por su realismo puede considerarse como un antecedente de la escuela flamenca.

La pintura gótica italiana se desarrolla durante los siglos XIII (Duecento) y XIV (Trecento).

Durante el período gótico, los Países Bajos asisten al florecimiento de una importantísima escuela de pintura conocida como la de los primitivos flamencos.

En el siglo XV, los pintores flamencos realizan una serie de obras maestras caracterizadas por una gran agudeza en la captación de la realidad y por la precisión en los detalles.

En España, el estilo francogótico, se desarrolla desde mediados del siglo XIII y comprende miniaturas, retablos y pinturas murales.

El estilo italogótico se desarrolló preferentemente en tierras catalanoaragonesas.

Los máximos exponentes de este estilo son: Duccio, Simone Martín, Van Der Weyden, y más

Pintura Gótica en España

Como en otras manifestaciones artísticas, la pintura gótica española recibe influencias de las corrientes góticas europeas.

Desde el siglo XIII hasta el XVI se produce una evolución que da lugar a tres variantes:

Pintura Franco-Gótica o Gótico Lineal
Pintura Italo-gótica o Gótico Internacional
Pintura Hispano-Flamenca
Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal

En Francia, durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica se dirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.

En este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones) y bizantinas (ordenamiento simétrico, elegancia y el recargamiento lujoso de las imágenes)

Nace así la pintura gótica lineal o franco-gótica, aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.

Tanto en unos como en otras, la técnica de representación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (azul, amarillo, rojo) muy intensos (para imitar el efecto de las vidrieras) y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en los personajes.

Los mejores vidrieras francesas del siglo XIII se enecuentran en Paris ( Notre-Dame y la Sainte-Chapelle) y Chartres.

La miniatura se caracteriza por los encuadramientos arquitectónicos, así como por la viveza cromática, el abundante empleo del oro, las orlas de temas vegetales y decoración historiada de las letras capitales.

Del Scriptorium de París durante la corte de San Luis nace el famoso salterio de la Reina Doña Blanca de Castilla y de San Luis, obra del primer tercio del siglo XIII.

En España, la pintura franco-gótica se desarrolla durante el siglo XIII y parte del XIV en Castilla y Aragón.

En España son muy importantes los libros miniados de carácter profano como Las Cantigas Santa María de Alfonso X "El Sabio".

La fusión de lo francés con lo hispano va a conferir a esta pintura un cierto mudejarismo que se detecta en los fondos planos dorados con decoración geométrica (a la manera árabe) que se emplean.

En el campo de las vidrieras, pertenecen a este estilo algunas vidrieras de la catedral de León.

También hay que destacar los frescos de la catedral de Salamanca.

En la hoya de Huesca hay diversos templos con pinturas murales como en San Miguel de Barluenga, Arbaníes, San Miguel de Foces de Ibieca, etc.

1 comentario: