sábado, 15 de mayo de 2010

ARTE ROMANO












ARTE ROMANO
Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas) como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.

ARTE ROMANO LA PINTURA


ARTE ROMANO LA PINTURA

En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.
Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.
Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas) como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.
Estilos de Incrustación
Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.
La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya.
Resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable. Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico - Alejandrino, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas. Al iniciarse el siglo II hasta el 79 de nuestra época (pintura en Pompeya), se observan cuatro estilos: de incrustación, alejandrino o arquitectónico, ornamental y fantástico.
Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyesque apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.

LA PINTURA ARTE GRIEGO






ARTE GRIEGO

LA PINTURA
Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interéspor reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.

El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.
La pintura era realizada con colores al agua que daban dimensión a grandes murales o vasijas
Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.

ला पिन्तुरा








ARTE EGIPCIO
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.

Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía III la pintura sobre los muros de las tumbas sustituye al bajorrelieve, del cual adopta las principales convenciones.
LA PINTURA
Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujosy pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguadase llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores mineralesendurecidos y unidos por medio del fuego.

EL ARTE EN LA HISTORIA
PREHISTORIA
ÉPOCA PALEOLÍTICA

PINTURA: Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

ARTE EGIPCIO

PINTURA:La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.






EXPRESIONES ARTISTICAS



El arte es el acto a través del cual el hombre expresa lo palpable y lo invisible, el resultado de la sensibilidad de un artista reflejada en un soporte.
El arte es el acto a través del cual el hombre expresa lo concreto y lo abstracto, lo palpable y lo invisible। El arte es también el conjunto de obras artísticas, siendo una obra de arte el resultado de la sensibilidad de un artista reflejada en un soporte, su esencia, su anhelo de plasmar para la posteridad su particular forma de ver la vida.


Los artistas


Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti) es sin duda una de las grandes figuras del Renacimiento y uno de los artistas más completos de la historia universal. Su genialidad y versatilidad pudieron expresarse tanto en la pintura como en la arquitectura o la escultura y, entre otros, en sus sublimes pinturas de la Capilla Sixtina en Roma. Cabe resaltar la pintura de La Creación de Adán, una imagen reproducida a lo largo del tiempo por diferentes corrientes artísticas en la que podemos ver a Dios tendiendo su mano hacia Adán, creando un ser a su imagen y semejanza; una obra llena de realismo y de poesía en la que el artista expresa con extraordinaria precisión toda la fuerza del creador frente a su criatura.

Y si hablamos de artistas completos, no cabe duda de que Leonardo da Vinci es otro referente a nombrar. Destacó como inventor, escultor y pintor, aportando ingeniosas muestras artísticas en los distintos campos. En lo referente a sus manifestaciones en la pintura, el genial artista dejó constancia de su destreza y conocimientos en cuadros como La última Cena, una recreación de la Santa Cena de Jesús y sus apóstoles, o el célebre La Gioconda, retrato de una misteriosa Mona Lisa de sonrisa dulcemente irónica. También empleó su agudeza en el dibujo y en la creación de inventos tales que el submarino o el paracaídas, entre otros.

Expresiones artísticas: la pintura
La pintura es tal vez el arte más reconocido por la humanidad. Empezando por las pinturas rupestres de la prehistoria, cuando las paredes de las cuevas eran testigos de los anhelos, las necesidades o las supersticiones de los primitivos artistas, hasta el arte más moderno y actual, muchos pintores han ido mostrando a lo largo del tiempo sus conocimientos y su ingenio a través de su arte, con distintas tendencias según las propias preferencias del autor.

•El impresionismo
Entre las corrientes más reconocidas, el impresionismo se caracteriza por su predilección por retratar paisajes exteriores, así como por la extrema frescura y luminosidad en sus cuadros। Dentro de esta corriente, podemos destacar el pintor francés Claude Monet, que dejó como legado a la humanidad cuadros llenos de luz y de color, generalmente al aire libre, captando con gran acierto momentos fugaces de la vida cotidiana.


•El expresionismo
El expresionismo nace por la necesidad de un grupo de artistas de romper con esta tendencia impresionista, por lo que optarán por plasmar la vida con tonos más oscuros y colores apagados.

•El cubismo
El cubismo -con Picasso como máximo exponente- es un arte que, utilizando como referente elementos tradicionales, busca la complejidad de los objetos exponiéndolos bajo distintas perspectivas.

•Arte naif
También podemos hacer referencia al arte naif (un término francés), un arte ingenuo en el que los trazos son deliberadamente infantiles, con toques de naturalidad y candidez en los dibujos.

•Otras tendencias
Las últimas tendencias pictóricas se concentran en la búsqueda por parte de los artistas de chocar al observador por medio de distintas técnicas innovadoras, entre ellas la del collage, que consiste en recortar elementos para luego pegarlos al lienzo, dotándolo de un cierto relieve. Aparte de la estética y mediante la utilización de todo tipo de materiales, estos pintores también buscan transgredir a través de un arte reformador y sorprendente que no deja indiferente, con el fin de impactar y atraer al espectador. Dentro de esta pintura moderna, podemos nombrar el pop-art, el arte urbano por excelencia.

Otras manifestaciones artísticas
También existe una expresión artística más actual, el cine y la fotografía, cuyas vidas en el arte pueden considerarse relativamente jóvenes en comparación con la pintura o la escultura que existen desde la prehistoria. Ambas expresiones tienen al menos un punto en común: gracias a la tecnología, son capaces de representar la realidad tal y como se presenta, captándola como si de un ojo se tratara, aunque muchas veces el ser humano que controla la máquina supere la propia realidad aportando su particular visión y su modo subjetivo de ver la vida. Podemos citar cineastas destacados por su genialidad en el séptimo arte como Stanley Kubrick (con títulos cinematográficos como Lolita, La naranja mecánica o Eyes Wide Shut), Roman Polanski (Chinatown, El pianista) o Luis Buñuel (Un perro andaluz, Los olvidados).

En definitiva, desde siempre y para siempre, el arte bien entendido representa el desahogo a los sentimientos tanto para el artista como para el propio observador, que encuentran durante unos segundos gracias al arte un punto de unión eterna.



TRABAJO COLABORATIVO
actividad 12
tematicas revisadas: el valor estetico
grupo:401210-11
participantes:Nydia Stella Salazar Sepulveda
codigo 46384854
tutor: Yury Jaaman
2010

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Socha Boyaca
Año 2010